¿Necesito permiso para poner decoración de Navidad en mi comunidad de vecinos en Madrid?
Apenas queda ya un mes para que llegue la Navidad y seguro que ya estás pensando en la decoración de este año para tu hogar. Incluso puede que te hayas planteado decorar tu rellano o el portal de tu comunidad de vecinos. Pero, ¿es posible decorar las zonas comunes de una comunidad de vecinos? ¿Y la fachada? ¿Es necesario consultarlo en junta? ¿Pueden obligarte los vecinos a retirar la decoración navideña? ¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal al respecto?
¿Es obligatorio consultar a la comunidad de vecinos para poner la decoración navideña?
La decoración navideña en una comunidad de vecinos/propietarios no es una decisión tan importante como para que tengamos que convocar una junta extraordinaria, pero por respeto al resto de propietarios, es una decisión que debería consultarse. Con lo cual, si hay adornos navideños en las zonas comunes o somos nosotros los que queremos decorar las zonas comunes, tendremos que comunicar al presidente de la comunidad nuestro deseo de celebrar una junta para tratar el tema.
Si necesitas hacer una consulta, no dudes en contactarnos en calidad de expertos en gestión de comunidades de vecinos.
El problema viene cuando se quiere adornar las zonas comunes usando para ello los fondos de la comunidad. Incluso aunque no suponga un gran gasto, es necesario que se apruebe en junta con el acuerdo de la mayoría de los propietarios. Debiendo abonarse la derrama para ello si fuera necesario. Y lo mismo en cuanto al diseño. Nos guste más o menos, si la mayoría elige uno en concreto, tendremos que aceptarlo. Eso sí, antes de tomar cualquier decisión, es fundamental que se revisen los Estatutos de la Comunidad y el reglamento de Régimen Interno si lo hubiera.
Qué dice la ley de fachadas/ley de propiedad horizontal sobre la decoración navideña
La Ley de Propiedad Horizontal no prohíbe la decoración navideña en el interior del edificio. Tal y como se indica en el artículo 9.1, “los adornos no suponen un problema dentro de la comunidad”. Con lo cual, es la propia comunidad la que se ocupa de regular este tipo de cuestiones. No obstante, cuando la decoración es en la fachada, la normativa establece que los elementos comunes no deben ser alterados ni modificados. Eso sí, habrá que echar un vistazo también a las Ordenanzas Municipales de la propia localidad, ya que en determinadas zonas puede que el Ayuntamiento no permita este tipo de decoraciones.
Además, hay que tener en cuenta que tanto los Ayuntamientos como la Ley de Propiedad Horizontal rigen en cuestiones de ruido. Con lo cual, aunque es habitual que los villancicos nos acompañen por todas partes en esta época, no pueden ocasionar molestias ni impedir el correcto descanso de los vecinos. En este sentido, la LPH prohíbe cualquier actividad que resulte molesta, por lo que los ruidos podrían ser denunciados judicialmente por los damnificados si son excesivos.
Consejos para la decoración navideña en una comunidad de vecinos
Aunque haya un grupo de vecinos que adore la Navidad y quiera decorar las zonas comunes por su cuenta, es importante respetar al resto de vecinos y tener sentido común a la hora de colocar los distintos adornos en el edificio. Aunque la legislación actual no impide que ninguna zona sea decorada, los espacios que se suelen decorar son el portal y el hall principal, ya que son los lugares más transitados.
En cuanto al resto de zonas, es importante tener en cuenta la opinión del resto, que los elementos comunes no se vean alterados o que las decoraciones no se conviertan en un obstáculo para caminar con normalidad por los pasillos. Por ejemplo, no puede colocarse un gran árbol delante de la salida de emergencias o del extintor.
Por otro lado, hay que recordar que las luces navideñas pueden suponer un gran gasto de electricidad, sobre todo en los tiempos que corren. Por este motivo, es aconsejable que la comunidad establezca unos horarios de encendido y apagado. Además, es conveniente que no se coloquen en lugares que puedan suponer un riesgo para la comunidad porque haya riesgo de cortocircuitos si no tienen la calidad suficiente o no se instalan adecuadamente.
Pero si hay algo que no tienes claro, puedes contactar con un administrador de fincas en Madrid, como Urfintek. Te asesoraremos en todo lo necesario y resolveremos todas tus dudas para que disfrutéis de unas fiestas navideñas inolvidables.