funciones del portero o conserje

Cuáles son las funciones del portero o conserje en un edificio

Cualquier urbanización con un número mínimo de vecinos suele requerir los servicios de un empleado de fincas. En este sentido, es importante saber cuáles son las funciones del portero o conserje en un edificio para que no haya malentendidos. Lo fundamental es conocer hasta qué punto se le puede exigir a este profesional que realice determinadas tareas para saber si está haciendo un buen trabajo.

¿Tienen las mismas funciones un portero y un conserje?

Tanto el portero como el conserje ejercen funciones muy similares. Sin embargo, hay un diferencia fundamental que se recoge en el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas que se estableció en 1974. Por un lado, el portero es una persona que vive en la finca. Por otro lado, el conserje acude a la finca como acudiría cualquier otra persona a su puesto de trabajo. En cualquier caso, ambos disfrutan de horarios y privilegios idénticos. Así pues, sus funciones son las mismas, con la salvedad de que uno de ellos es interno.

Las funciones de un portero o conserje según La Ley

Tal y como se expresa en el convenio colectivo de empelados de fincas urbanas, los principales cometidos de un profesional encargado de la portería son:

  • Abrir y cerrar el portal, tanto para facilitar el acceso a cada vecino como para determinar si una entrada debe estar habilitada.
  • Limpieza general del edificio, ascensores y escaleras, siempre y cuando la comunidad no haya contratado servicio de limpieza.
  • Vigilar la finca para garantizar que todo está en orden y controlar el acceso de personas que entran y salen del edificio.
  • Gestionar los residuos de la comunidad y sacar los contenedores de basura a la calle.
  • Garantizar que las salidas de emergencia, si las hay, se mantienen libres y accesibles en todo momento.
  • Programar, encender y apagar la iluminación de la finca, así como las calderas, la calefacción o el aire acondicionado cuando sea preciso y así lo haya establecido la comunidad de vecinos.
  • Si la comunidad lo permite, repartir publicidad, panfletos, flyers, etc. entre los vecinos o disponerlos en un lugar visible de la finca.

Otras funciones que ejercen los porteros y los conserjes

Además de las tareas claramente establecidas, el portero y el conserje pueden hacerse cargo de otras tareas. No obstante, no estarían obligados a ello según convenio. Para que esto sea posible, tanto el responsable de portería como el administrador de fincas o el presidente de la comunidad deben estar de acuerdo. Por lo tanto, se trata de una extensión de su trabajo que debe ser agradecida si el profesional asume estas responsabilidades:

  • Averías: En caso de averías comunes, como un apagón, problemas en la instalaciones de teléfono e internet, etc. Será quien llame a los profesionales responsables de realizar la reparación.
  • Okupas: Puede encargarse de vigilar y evitar que entren okupas en alguna vivienda. Aunque esto puede resultar complejo.
  • Correspondencia: Si los vecinos lo requieren y hay confianza, puede ser el responsable de gestionar su correspondencia y de repartirla como toque.
  • Jardinería y piscinas: Si está cualificado, puede encargarse de mantener adecuadamente las zonas verdes, así como la piscina, el gimnasio, etc. En cualquier caso, solo podrá hacerse cargo de estas tareas si se cumplen dos requisitos. En primer lugar, la comunidad debe haberlo establecido así en sus estatutos. En segundo lugar, se le deben facilitar todas las herramientas, productos y materiales que pueda precisar para llevar a cabo su labor.
  • Alquileres: Puede cuidar y enseñar pisos vacíos si están en alquiler y así lo requiere el dueño. Esto suele hacerse a cambio de que el portero se lleve una mensualidad en caso de que entren inquilinos.
  • Cobros: Una vez alquilada la vivienda, o para casas que ya lo estaban antes, puede responsabilizarse de cobrar las mensualidades. Lo mismo sucede con las cuotas de la comunidad.

Las tareas de un portero o conserje en un edificio

Como puedes ver, las tareas del responsable de portería son bastante específicas. Puedes contratar una empresa de administración de fincas para tener la tranquilidad de dejar en manos de profesionales las gestiones de la comunidad. No obstante, cada edificio o urbanización puede tener requerimientos distintos. Es por eso que, si se recoge en los estatutos de la comunidad, se le pueden atribuir más tareas. Ahora bien, esto se debe hacer solo si son labores propias de un conserje o portero. Lo importante es no abusar de esta figura en la comunidad para que trabaje a gusto y contento. De este modo todo el mundo sale ganando. El conserje o portero, porque estará en un comunidad que le trata bien, y la comunidad, porque tiene un portero que trabaja bien en un entorno agradable.

Artículos Relacionados